Lugares de interes

Museo Arqueológico Municipal

El Museo Municipal de Baza debe su origen, sin duda, a la arqueología. Ya en 1945, siendo Comisario Local de Excavaciones el notario D. Angel Casas Morales se planteó la conveniencia de crear un museo arqueológico en Baza.

En el se exponen los hallazgos producidos durante las excavaciones que el citado comisario venía realizando por aquel entonces en Cerro Cepero, yacimiento arqueológico que él ya citaba acertadamente como el solar de la antigua Basti: “Cerro Cepero, encontrado el viejo solar de nuestros antepasados que fue capital de la Bastitania y se han cortado distintos niveles de la edad de piedra, poblado ibérico, elementos púnicos y un piso superior romano”. Para ubicar el museo se pensó en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

Centro de interpretación de Yacimientos Arqueológicos

El Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza (CIYA), el museo dedicado a conocer la ciudad de Basti y la zona en la que fue hallada la Dama de Baza, ha recibido durante el primer semestre de este año 3.550 visitas.

Estos visitantes han conocido las necrópolis en las que fueron halladas piezas relevantes como la Dama de Baza o el Guerrero, en un asentamiento íbero de 2.600 años de antigüedad.

Baños arabes

El lugar fue declarado monumento Histórico Artístico, por acuerdo del Consejo de Ministros el 21 de febrero de 1975, según petición firmada por el entonces Consejero Provincial de Bellas Artes, el oscense Vicente González Barberán. A raíz de tal declaración de protección, los Baños se recuperaron en gran parte, pero continuaron en manos privadas.

Recientemente se invirtió una importante cantidad de dinero que posibilitó realizar excavaciones arqueológicas sacaron a la luz dependencias descocidas y otros datos científicos de gran interés y para, sobre todo, consolidar todo el edificio del siglo XIII.
El horario de apertura establecido es de 11 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas, de martes a domingo, excepto el lunes que la instalación permanecerá cerrada. La entrada es gratuita.

Parque Natural de la Sierra de Baza

Situada al noreste de la provincia de Granada, se eleva sobremanera por encina de las hoyas de Guadix y Baza llegando a alcanzar cotas que superan los 2.000 metros.

En su interior presenta grandes contrastes, pues aglutina espacios de alta montaña e inviernos muy duros que cabalgan sobre las llanuras esteparias del Altiplano; suelos de pizarra, cuarcita y mármol que drenan libremente sus cauces fluviales a la hoya de Baza, mientras que allá, donde la roca es caliza, el agua penetra en el interior formando un magnífico acuífero que emerge, ya en el llano, a través de fuentes y manantiales cuyo mejor exponente lo encontramos en el Balneario de Zújar, a los pies del monte Jabalcón.